ANÁLISIS PELÍCULA BILLY ELLIOT

En el post de hoy analizaré desde el punto de vista educativo la película "Billy Elliot".




Sinopsis


Billy Elliot es un niño de once años al que su padre ha apuntado a clases de boxeo, tal y como manda la tradición de los hijos de los mineros . En el mismo gimnasio donde se realizan las clases de boxeo, se dan clases de ballet, lo cual le resulta bastante llamativo a Billy ya que el boxeo no le gusta. La curiosidad de Billy por el ballet no pasa desapercibida para la profesora Georgia Wilkinson que le anima a participar en sus clases y le deja unas zapatillas de ballet al ver el interés del niño. Cuando Jackie (padre de Billy) descubre que Billy está asistiendo a clases de ballet en vez de ir a boxeo, este le prohíbe seguir con las clases, ya que lo considera una disciplina poco viril. Es entonces cuando Billy intenta convencer a su padre de seguir asistiendo a clases de ballet pero no consigue lograrlo.





Dicho esto y conociendo el tema principal sobre la temática de la película, daremos a paso a ver algunos ejemplos de distintos ámbitos profesionales, en los que existen la igualdad entre hombres y mujeres. 

El primer ejemplo en el que nos vamos a centrar es sobre el ámbito político, ya que el ejecutivo de Pedro Sánchez es el Gobierno con más ministras de la historia de España, con un 11 de un total de 22 carteras. Por otro lado tenemos el ámbito deportivo en el cual se encuentra la campeona mundial de halterofilia Lydia Valentín, en este deporte de levantamiento de pesas siempre se han considerado a las mujeres poco capacitadas para hacerlo, pero gracias a mujeres como Lydia vemos que tanto hombres como mujeres son capaces de llevar este deporte a cabo. Y el ultimo ejemplo se centra en el ámbito tecnológico, aunque en este ámbito predomina la presencia masculina, poco a poco la presencia se está habiendo paso en este ámbito, como es el caso de Pilar López presidenta de Microsoft. Con estos datos hemos visto claros ejemplos sobre contradicciones de aquellas profesiones que se asocian a hombres o mujeres. 


A continuación os contaré una historia real de una persona que al igual que Billy Elliot a conseguido algo que parecía imposible. Como ya sabéis nada más empezar con el blog os conté que estoy estudiando un grado superior de educación infantil, y para ello he tenido que desplazarme de mi pueblo a otra ciudad para poder realizar los estudios. Es en esta nueva cuidad donde he conocido a una chica llamada Inma que al igual que yo, ha tenido que desplazarse para poder realizar sus estudios, pero a diferencia de mi, ella a decido abandonar el grado superior que estaba realizando para perseguir su sueño. Su sueño es poder formar parte del ejercito español, ya ha conseguido superar las pruebas teóricas y actualmente se esta preparando para las pruebas físicas. Mi amiga al igual que Billy Elliot tienen en común que algunos de sus familiares no la apoyan, en concreto su abuela, por que piensan que siempre se ha considerado (aunque los tiempos van cambiado y ya no hay tanta desigualdad en los ámbitos profesionales) el ejercito como una profesión donde mayor mente predominan los hombres. Pero los familiares de Inma han podido ver que lo que realmente le gusta es el ejercito y es por ello que ahora mi amiga se prepara con más entusiasmo y con el apoyo de sus familiares a las pruebas físicas.  



Como estamos hablando desde el punto de vista educativo, esta historia se la contaría a niños y niñas de edades de entre 2 y 4 años, diciéndoles que siempre debemos de hacer lo que queramos independientemente de la opinión de los demás, debemos hacer aquello que realmente nos guste y nos haga feliz.  


Jean Cocteau decía en una de sus citas "Lo consiguieron porque no sabían que era imposible". Pienso que esta cita pretende transmitir a las personas que si tu mismo crees que eres capaz de conseguir algo, nadie puede condicionarte a hacer aquello que realmente quieres. Debemos ser fieles a nuestros pensamientos y no dejarnos influenciar por las opiniones de los demás, ya que nada es imposible. 
Y si alguien intenta impedir que sigas tus sueños, tal vez sea por que esta persona lo ha intentado pero no a conseguido lograrlo por falta de apoyo o quizás por que no tuviera demasiado interés. 

Como futura técnica en educación infantil, me gustaría trasmitir a los más pequeños que el simple hecho de ser hombre o mujer no debe ser ningún impedimento para alcanzar aquello que realmente queremos. Dentro del sistema educativo no se deben asociar comportamientos, actitudes o valores según se sea hombre o mujer, al revés, se debe enseñar la importancia de la igualdad entre ambos sexos. Ademas debemos de eliminar aquellos roles o estereotipos que puedan influir en el desarrollo libre del menor. Todos los técnicos en educación infantil deberíamos apoyar las ganas y ayudar en la búsqueda de la autenticidad de los menores y ayudarlos a descubrir su camino sin importarnos lo más mínimo lo que significa ser masculino o femenino.  

Como conclusión solo quiero decir que "Billy Elliot" es una película en la que se intenta transmitir la necesidad de ser como se quiere ser y hacer frente a los roles que impone la sociedad. 

¡Y esto es todo por hoy! Espero que os haya gustado el post de hoy y por último daros las gracias por estar aquí un día mas conmigo.









Comentarios

Entradas populares de este blog

REFLEXIÓN DE LA PELÍCULA "CAMPEONES"

REFLEXIÓN DE LA PELÍCULA "LOS CHICOS DEL CORO"