PERIODO DE ADAPTACIÓN

En el post de hoy veremos que es el periodo de adaptación, cual es su objetivo y como organizarlo en las escuelas infantiles.



1. ¿Qué es el periodo de adaptación?¿Por qué es importante organizarlo en las escuelas infantiles?

El período de adaptación es el proceso por el cual el niño va formando y preparando, desde el punto de vista de los sentimientos, la aceptación de un medio nuevo (en este caso la escuela infantil).

Es importante por que la entrada a la escuela infantil supone un cambio importante en la vida del niño/a, ya que implica una salida del medio familiar en el que se encuentran seguros y protegidos, a un medio mucho más amplio en el que las relaciones son distintas y que para ellos se presenta como algo desconocido.

2. ¿Qué experimenta y siente el niño/a?

El niño o la niña siente durante el periodo de adaptación angustia, soledad, tristeza, abandono por parte de sus padres que pueden ser su figura de apego, desconfianza hacia la educadora o el educador infantil, inseguridad, miedo.

3. ¿Cuáles son los objetivos del periodo de adaptación?

El objetivo principal es facilitar la adaptación del niño/a a la escuela de educación infantil, estableciendo distintos vínculos afectivos entre sus compañeros y sus educadores. Pero no solo eso, también podemos conseguir que el niño/a pueda:
  • Actuar cada vez más de forma autónoma.
  • Aceptar el nuevo espacio y sea capaz de moverse libremente por él. 
  • Adaptarse a las rutinas. Comprender y recordar las normas y pautas que los educadores van estableciendo.
  • Explorar el nuevo material.
  • Establecer relaciones sociales en un ámbito cada vez más amplio.
4. ¿Cómo organizarías este periodo en tu clase? Agrupaciones, entradas, rutinas, normas, actividades a realizar para los primeros 3 días de clase....

TEMPORALIZACIÓN PERIODO DE ADAPTACIÓN (1 y 2 años)
Miércoles  12 Septiembre
Reunión con las familias
11.00 horas
PRIMER DÍA
Lunes 17 Septiembre
Los alumnos/as estarán en sus respectivas aulas
30 minutos y podrán
venir acompañados por un
familiar.
GRUPO A (8 niños/as)1 y 2 años
GRUPO B (8 niños/as) 1 y 2 años
GRUPO C (8 niños/as) 1 y 2 años
09:30-10:00 horas

10:30-11:00 horas

11:30-12:00 horas
SEGUNDO Y TERCER DÍA 
Martes 18 Septiembre y
Miércoles 19 Septiembre
Los alumnos/as estarán en el
aula 1 hora, sin familiares
GRUPO A (8 niños/as)1 y 2 años
GRUPO B (8 niños/as) 1 y 2 años
GRUPO C (8 niños/as) 1 y 2 años
10:00-11:00 horas

11:15-12:15 horas

12:30.13:30 horas
Sólo habrá 2 grupos: GRUPO A (12 niños/as) y GRUPO B (12 niños/as)
Jueves 20 Septiembre


Viernes 21 Septiembre


Lunes 24 Septiembre
GRUPO A (1 y 2 años)
GRUPO B (1 y 2 años)

GRUPO A (1 y 2 años)
GRUPO B (1 y 2 años)

GRUPO A (1 y 2 años)
GRUPO B (1 y 2 años)
09:30-11:00 horas
11:30-13:00 horas

09:30-11:30 horas
12:00-13:30 horas

12:00-13:30 horas
09:30-11:30 horas
Vienen todos los alumnos/as y traen desayuno
Martes 25 y Miércoles 26
de Septiembre

Jueves 27 y Viernes 28 de
Septiembre
GRUPO A y B (1 y 2 años)


GRUPO A y B (1 y 2 años)

09:30-12:30 horas


09:30-13:00 horas
A PARTIR DEL LUNES 1 DE OCTUBRE, EL HORARIO SERÁ DE FORMA
DEFINITIVA APARA TODOS LOS NIÑOS/AS DE 09:00 A 14:00 HORAS
  • Algunas de las rutinas que llevaremos acabo durante el periodo de adaptación son: saludo, colgar la mochila, dejar el desayuno... 
  • Dentro de las normas que nuestros alumnos deben cumplir está no pegar a los compañeros, respetar el material, etc.
5. ¿Cuál es el papel de las familias en el periodo de adaptación?
  1. No dramatizar la incorporación del niño/a al centro escolar.
  2. Conocer el/la educador/a de su hijo/a.
  3.  Conocer el aula de su hijo/a y algunas de las dependencias de la escuela infantil.
  4. Colaborar en el período de adaptación, haciendo que este sea más ameno.
6. ¿Cómo debe ser la actitud del educador o educadora durante este periodo?
  1. Crear un ambiente motivador para que los niños/as vengan contentos a la escuela infantil.
  2. Fomentar la relación entre padres y educadores.
  3. Conocer a los alumnos/as de forma individual y respetar su ritmo de adaptación.
  4. Ofrecer al niño/a un clima de afectividad y seguridad.
  5. Incorporar a los alumnos/as de forma gradual al centro.




¡Y esto es todo por hoy! Espero que os haya gustado el post de hoy y por último daros las gracias por estar aquí un día más conmigo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

REFLEXIÓN DE LA PELÍCULA "CAMPEONES"

REFLEXIÓN DE LA PELÍCULA "LOS CHICOS DEL CORO"

ANÁLISIS PELÍCULA BILLY ELLIOT